X
Mundo26/06/2021

Indonesia alcanza un nuevo récord de infecciones diarias por covid-19 con su sistema sanitario al borde del colapso

Con hospitales ocupados al 90 por ciento, el presidente Joko Widodo ha impuesto el objetivo de vacunar a 7,5 millones de personas en la capital hasta finales de agosto.

Un trabajador de la salud empuja a un paciente hacia una carpa de emergencia para atender a enfermos de covid-19 en Bekasi, a las afueras de Yakarta, Indonesia. 23 de junio de 2021.

El Ministerio de Salud de Indonesia reportó este sábado un nuevo récord diario de 21.095 nuevos casos de coronavirus y un total de 56.729 muertes por covid-19, lo que la convierte en la nación más afectada del sudeste asiático.

Las infecciones por coronavirus en Indonesia han aumentado de forma alarmante en la última semana, con más de 2 millones de casos reportados, a lo que ha contribuido la propagación de nuevas cepas de virus, incluida la variante Delta, altamente infecciosa.

En Yakarta, la capital del país, la ocupación hospitalaria supera el 90 % y las autoridades se han visto obligadas a instalar tiendas de campaña de emergencia. Asimismo, en zonas densamente pobladas de Java Occidental las tasas de ocupación en 97 hospitales son actualmente del cien por ciento. 

"A este ritmo, nuestro sistema de salud está al borde del colapso", dijo el portavoz de la asociación médica para la provincia, Eka Mulyana. 

El fuerte aumento de la incidencia coronavirus se atribuye al reciente desplazamiento de millones de personas por todo el país con motivo del Eid al-Fitr, que marca el final del Ramadán, pese a la prohibición oficial de viajar.

Esta semana, el presidente Joko Widodo anunció el endurecimiento de las restricciones de movimiento, que estarán vigentes hasta el 5 de julio, debido a "la situación extraordinaria" que afronta el país, a la que prometió responder con "políticas rápidas y adecuadas".

Asimismo, en la lucha por acelerar la campaña de vacunación y lograr la inmunidad colectiva en la capital, Widodo impuso el ambicioso objetivo de inocular 7,5 millones de personas en Yakarta hasta finales de agosto.